lunes, 11 de febrero de 2013

Mercenarios del papel

El discurso de Rajoy para aclarar los pagos de Bárcenas, lejos de tranquilizar, genera nuevas polémicas


Mucho se ha hablado sobre el discurso ofrecido el pasado 2 de febrero por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Los peros a la comparecencia, si podemos calificarla como tal, del presidente han apuntado en muchas direcciones, pero el debate social se ha centrado en el contenido: los sobres, la caja B, la declaración de la renta y una lista no muy amplia de términos que nos servirían de esquema para entender toda esta trama. Sin embargo, si otra cuestión se ha puesto sobre la mesa ha sido la generada por el ya denominado ‘pantallazo’ de Rajoy a los periodistas.

Algunos se llevarán las manos a la cabeza y alabarán el gesto del presidente al conceder el lujo a los periodistas de seguir en directo desde la sala de prensa de Génova 13 su monólogo. Pero, como en todo en la vida, existen muchos intereses en juego. Sería conveniente, si queremos un periodismo serio, acabar con estas malas prácticas. Por otro lado, también lo sería prestar más atención a la estrecha relación entre dirigentes de ciertos medios y líderes políticos. Quizá erradicando estos amiguismos tan habituales, o dejándolos únicamente para las barbacoas de los domingos, curemos al periodismo de nuestro país de la afección que padece. Quizá así podamos retomar la función social que desde sus orígenes se le atribuye. Pero, ¿a quién le corresponde hacerlo? Como es habitual, todos se lavan las manos. La sociedad señala a los periodistas. Los periodistas cada vez encuentran más puertas cerradas. Y la llave está en manos de los partidos políticos, esos que parecen representar una obra de teatro en cada aparición.

Probablemente la clave esté en unir fuerzas y ayudar, como se ha hecho en otros sectores. Así, tanto los que nos dedicamos al periodismo, o soñamos con hacerlo algún día, como los que lo consumen a diario luchemos por un periodismo más limpio y, ante todo, un periodismo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario