lunes, 11 de febrero de 2013

Declaraciones en diferido

Las ruedas de prensa en las que los periodistas no tienen voz ni voto son incompatibles con el modelo democrático


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha publicado, a punto de expirar el plazo que él mismo se puso hace una semana, su declaración de la renta en la página web de la Moncloa. Nadie podrá olvidar la controvertida comparecencia a través de una pantalla que dejó a España asombrada, recreando la imagen en nuestras cabezas del Gran Hermano que George Orwell creó en su día. Lo pasmoso de la situación no fue ya que no se presentase personalmente ante la prensa, sino que a ésta no se le permitió hacer pregunta alguna sobre los comentarios del presidente. Se ha llegado a un extremo en que ni siquiera los periodistas pueden hacer su trabajo en condiciones, un trabajo que implica algo tan básico pero fundamental como es mantener informada a la ciudadanía y ser la voz de los españoles en las ruedas de prensa.

Puede que el Gobierno, consciente de los errores garrafales cometidos en los últimos meses —recordemos el reciente caso Bárcenas—, no quiera ponerse en la incómoda tesitura de situarse frente a unas personas que, de sobra es sabido, meterán el dedo en la llaga. El trabajo de la prensa es vital para obtener respuestas que los cargos públicos de por sí no ofrecen; por lo tanto, cabe hacerse una pregunta: ¿es un caso de coartación de la libertad de prensa lo ocurrido el sábado pasado? No sé si me atrevería a decir tal cosa, pero silenciar a la gente que busca respuestas ante la corrupción de su Gobierno es algo que no se espera de una democracia.

Los políticos campan a sus anchas y lo mínimo que pueden hacer es proporcionar explicaciones a los ciudadanos que les han elegido en las urnas. Los medios no pueden amilanarse en este momento; los españoles quieren respuestas y las quieren ahora. Por ello, dejando al margen las ideologías e intereses que los separan, deben unirse y tomar medidas para que la información vuelva a fluir en ambas direcciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario