martes, 5 de marzo de 2013

The future is now

El triunfo en Italia del Movimiento 5 Estrellas pone en entredicho el statu quo


Todos los medios de comunicación europeos coinciden: el verdadero ganador de las elecciones italianas es el Movimiento 5 Estrellas, que obtuvo un 25,5 % de los votos en el Congreso y un 23,8 % en el Senado. La noticia ha trascendido más allá del ámbito nacional no sólo porque la cabeza visible del partido sea el insumiso cómico Beppe Grillo, sino por sus implicaciones a escala internacional.

El resultado de las elecciones parlamentarias supone una doble llamada de atención. Por un lado, a los dirigentes de la Unión Europea, cuyo apéndice en Italia, el primer ministro Mario Monti, se ha hundido en los recientes comicios con el peso de todas sus políticas austeras. Por el otro, a los dirigentes de los países europeos, cuya incapacidad para gestionar la crisis ha generado una explosión de movimientos populares (nunca mejor dicho, dada la victoria de Grillo y su compañero Casaleggio).

Grillo es un personaje querido en Italia y, como buen actor, sabe cómo ganarse a su público. Hasta la semana pasada, su logro más sonado había sido la organización de la jornada de movilización pública conocida con el nombre de Vaffanculo Day (V-Day), en triple referencia a la expresión coloquial —en español, «vete a tomar por el culo»—, el desembarco de Normandía y la popular obra V de Vendetta.

No es casualidad que el comediante, al igual que la asociación ciberactivista Anonymous, haya acudido al cómic de Alan Moore como reclamo. Europa se encuentra precisamente en la situación contra la que tantas obras futuristas y teorías de la conspiración nos llevan advirtiendo desde hace décadas y los ciudadanos comienzan a darse cuenta de ello. Como cantaba The Offspring en The future is now, «un pensamiento que inicia una revuelta».

No hay comentarios:

Publicar un comentario